sábado, 20 de noviembre de 2010

Colombia y Venezuela iniciarán negociación de tratado comercial.

3 de noviembre de 2010, 06:14 PM
 
BOGOTA (Reuters) - Colombia y Venezuela iniciarán la semana próxima las negociaciones para la firma de un acuerdo de complementación económica bilateral, que le dará un marco jurídico a sus relaciones comerciales, informó el miércoles el Gobierno de Bogotá.
El acuerdo es clave en el intento de Colombia de recuperar el comercio de petroquímicos, textiles, confecciones y alimentos con su vecino, luego de que en el 2009 el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó llevarlo a cero en protesta por un acuerdo militar entre Bogotá y Washington.
"El equipo de comercio, industria y turismo arranca el 8 de noviembre en Caracas", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en una conferencia de prensa.
"La reunión siguiente será en Colombia en febrero del 2011 y lo que queremos es que sea un acuerdo lo más amplio posible con reglas estables", explicó el funcionario.
El acuerdo es el único que regirá las relaciones comerciales de ambas naciones, luego de que Venezuela renunció a seguir perteneciendo a la Comunidad Andina, lo que se producirá formalmente a partir de abril del 2011.
El comercio de Colombia y Venezuela fue uno de los más dinámicos de América Latina en el 2008, hasta alcanzar un récord superior a los 7.500 millones de dólares, de los que unos 6.000 millones fueron exportaciones colombianas.
De enero a agosto de este año las ventas colombianas a Venezuela no superaron los 1.200 millones de dólares, una gran parte representadas en gas natural y otros productos a los que aún no se les habían vencido la licencia comercial expedida por Venezuela.
LAS DEUDAS
Hasta el momento, según cifras colombianas, Venezuela ha cancelado 336 millones de dólares de los casi 800 millones de dólares que le adeudan los importadores venezolanos, pero aún son decenas las pequeñas y medianas empresas locales que se quejan de que sus productos exportados aún no han sido pagados.
Los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez sostuvieron el martes en Caracas una segunda reunión de acercamiento para intentar restablecer plenamente las relaciones comerciales de ambos países.
Santos abrió un nuevo capítulo luego de una cadena de desencuentros y disputas entre los Gobiernos de Chávez y del ex presidente colombiano Alvaro Uribe, que incluso llevaron a la ruptura de relaciones diplomáticas en julio después de denuncias de que Venezuela tolera la presencia de guerrilleros en su territorio.
Los dos mandatarios, rivales ideológicos, han trabajado en mejorar sus volátiles relaciones desde que reanudaron sus vínculos diplomáticos en agosto pasado.
Díaz-Granados también dijo que en las próximas dos semanas las autoridades aeronáuticas de ambas naciones sostendrán un encuentro para que Venezuela restablezca las licencias de operación de las aerolíneas de pasajeros y carga colombianas.
Igualmente, el funcionario anunció que tras la reunión en Caracas se restablecerán las licencias que se requieran para la importación de productos colombianos, así como los certificados de origen para las exportaciones entre ambas naciones.
"No podemos responder hasta dónde puede llegar el comercio de ambos países, pero Venezuela sigue siendo un mercado muy importante y lo seguirá siendo", reconoció Díaz-Granados.
(Reporte de Javier Mozzo Peña)




Luego de las disputas y conflictos que se presentaron entre ambos países, se iniciarán de nuevo un acuerdo para la complementación económica bilateral entre ambos países, lo más amplio posible y con reglas claras establecidas.
El restablecimiento de estas relaciones es evidentemente satisfactorio o beneficioso para Colombia, ya que Venezuela es uno de los principales demandantes de su comercio y en principio de este año se ha observado una significativa disminución de sus exportaciones.
Por otra parte y punto que se debe corregir, es la deuda que presentan los importadores venezolanos, esta ha ido disminuyendo, pero aun existe una cifra importante por cancelar lo que tiene en descontento a los exportadores colombianos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario