sábado, 20 de noviembre de 2010

Ecuador y Venezuela crearán sistema bilateral de pagos.


El tema se tratará en el encuentro que mantendrán los presidentes de ambos países, Rafael Correa y Hugo Chávez, el próximo viernes en Quito
Ecuador y Venezuela trabajan para establecer un sistema de compensación de pagos bilateral para facilitar el comercio entre ambas naciones, informó el canciller Ricardo Patiño.
Un despacho de Ansalatina, fechado este miércoles en Quito, informa que se aspira que el sistema 'comience a funcionar inmediatamente entre todos los productos de exportación de Ecuador con Venezuela', afirmó Patiño en entrevista con el canal Ecuavisa.
El tema se tratará en el encuentro que mantendrán los presidentes de ambos países, Rafael Correa y Hugo Chávez, el próximo viernes en Quito.
En el pasado, los exportadores ecuatorianos han tenido dificultades para recibir los pagos desde Venezuela por los trámites internos del país caribeño.
Aunque al momento las deudas pendientes ascienden a ocho millones de dólares, éstas llegaron a sumar más de 180 millones por lo que los empresarios locales estaban renuentes a enviar más productos, recordó el ministro.
Se espera que el sistema bilateral empiece a funcionar antes que el Sistema Unificado de Compensación Regional de Pagos, impulsado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, de la que Ecuador y Venezuela son parte. 


Los empresarios ecuatorianos que realizan sus exportaciones hacia Venezuela, han expresado un gran descontento por la falta de pago desde Venezuela por lo que estaban renuentes a seguir enviando productos.
 Ambos presidentes deciden tomar medidas eficaces al respecto reuniéndose en Quito, con el fin de tratar este tema primordialmente y llegar a un acuerdo, el cual consiste en  un Sistema Unificado de Compensación de Pagos, ya que para los venezolanos se les torna difícil cancelar en dólares, debido a todos los trámites internos que se deben realizar en el país.
Se estima que este mecanismo comience a funcionar enseguida para todas las operaciones de comercio entre ambos países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario