sábado, 20 de noviembre de 2010

Países del ALBA impulsan integración regional en Venezuela

19 de Abril de 2010, 10:03

    Caracas - Venezuela.-  Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fortalecerán la integración latinoamericana y caribeña con la realización de la IX Cumbre del bloque fundado en diciembre de 2004 que se realizará el lunes en la ciudad venezolana de Caracas.

    El teatro Teresa Carreño acogerá a los jefes de Estado y funcionarios de alto nivel de la organización regional y de gobiernos, observadores y aliados, según reseña  Prensa Latina.

    Temas políticos, económicos y sociales destacan en la agenda del foro que desarrollarán Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

    Se desatacan la consolidación de mecanismos de integración económica como Petrocaribe, empresas grannacionales y el Sucre, sistema de compensación de pagos para romper la hegemonía del dólar estadounidense en las relaciones comerciales entre los países del bloque.

    También se evaluará las gestiones e intercambios para potenciar el Banco del ALBA e instrumentos de unidad en el ámbito de la cultura y el deporte.

    En la víspera, llegaron a Caracas la mayoría de los mandatarios del bloque, entre ellos los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega.

    Pocos minutos después de su arribo al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el jefe de Estado cubano destacó la IX Cumbre de la Alianza y su coincidencia con acontecimientos de gran significación para los latinoamericanos.

    Me encuentro enormemente contento, porque vamos a celebrar mañana tres actividades importantes, el Bicentenario independentista de Venezuela, la reunión del ALBA, y los 49 años de la victoria del pueblo cubano bajo la dirección de Fidel frente a la invasión mercenaria imperialista, en Playa Girón, apuntó.

    Previo la inauguración del foro integracionista, los dignatarios e invitados participarán en actos oficiales por los 200 años de la gesta independentista contra el colonialismo español.

    Además de los líderes del ALBA, están aquí los presidentes de Argentina y República Dominicana Cristina Fernández y Leonel Fernández, respectivamente.

    La dirigente argentina será la oradora de orden en una sesión especial de la Asamblea Nacional, dedicada al Bicentenario.


Con el fin de incentivar y promover la integración entre los países que participan en el ALBA, se realizó una cumbre que tuvo lugar en Venezuela, en el Teatro Teresa Carreño, el cual contó con la participación de varios presidentes pertenecientes al bloque, para tratar temas relevantes de aspectos políticos, sociales y económicos.
En los cuales los más destacados serían, la creación de mecanismos para la consolidación e integración económica, en el cual se observará, Petrocaribe, las empresas grannacionales, también se evaluará el sistema de compensación de pagos, con el fin de fraccionar el predominio del dólar como moneda fundamental para las relaciones comerciales entre los países pertenecientes al bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario