sábado, 20 de noviembre de 2010

Venezuela busca diversificar su mercado a través de integración económica con China.

TeleSUR _ Fecha: 20/06/2009

El ministro de Comercio de Venezuela, Eduardo Samán, afirmó que la integración económica con China tiene como objetivo diversificar los mecanismos económicos de inversión venezolano, ya que ambos mercados son complementarios.

Durante una entrevista exclusiva que concedió a teleSUR, Samán sostuvo que para Venezuela es muy importante esta integración, ya que el intercambio va más allá de las relaciones comerciales simples, sino que propone una cooperación que trasciende la compra y venta.

"Nosotros queremos diversificar nuestro mercado en petróleo y por ello hemos buscado la integración con China, porque tiene una demanda que nosotros podemos cubrir. En parte, eso nos permite diversificar nuestro mercado y una mejor colocación de nuestros precios".

Asimismo, mencionó que las importaciones de China hacia Venezuela han aumentado de siete mil millones de dólares a 10 mil, esto a través de intercambio de tecnologías telefónicas, automotriz, entre otras.

En ese sentido, indicó que el plan de Venezuela no es sólo exportar petróleo a China  sino también exportar algunos productos de origen marino como calamares o langostinos, los cuales son demandados en la nación asiática.

El ministro expresó que con China se ha consolidado una transferencia tecnológica a través de la puesta en marcha del Satélite Simón Bolívar.

"Difícilmente un país pude apoderarse de la maquina completa de la tecnología de otro país y eso fue lo que hizo China con Venezuela", indicó.

Por otra parte, mencionó que la  Feria de Productos Industriales Chinos que inició el pasado jueves en Venezuela es una oportunidad  para que empresarios venezolanos entren en contacto con más de 90 empresas que están exhibiendo sus productos.

"China y Venezuela son economías complementarias, además China es un una economía con un crecimiento económico progresivo y sostenido,  frente a la debacle del sistema capitalista mundial", afirmó.

Venezuela ya es el quinto socio comercial más grande de China en Latinoamérica. En junio de 2008, se celebró en Caracas la primera exposición de los productos industriales chinos en Venezuela, y se lograron buenos resultados.
La economía venezolana  da prioridad al petróleo, y la producción de éste ocupa el primer lugar entre todos los países latinoamericanos.


La integración económica con China, busca primordialmente transformar o extender los mecanismos de inversión nacional, no sólo enfocándose en la venta del petróleo, sino también en productos marinos que ellos demandan muchos.
            Por otro lado, en los últimos tiempos se ha visto un incremento de importaciones desde China hacia Venezuela, por lo que se evidencia que ambos países son economías “complementarias”, ya que ambas se enfocan en la compra y venta, además China presenta una economía con un aumento progresivo lo que beneficia a Venezuela siendo su aliado comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario