sábado, 20 de noviembre de 2010

Venezuela y China firman nuevos tratados.

Abril 17, 2010
 (ABN)- Venezuela suscribió este sábado siete nuevos acuerdos con la República Popular de China en fortalecimiento de las áreas de financiamiento, petróleo y energía eléctrica y profundización de las relaciones entre ambas naciones.
En función de formalizar el compromiso entre ambos Gobiernos para materializar la propuesta de financiamiento de gran volumen y a largo plazo, que permitirá asegurar la ejecución de los grandes proyectos de desarrollo nacional, Venezuela firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo de China y el Banco Popular de China.

Asimismo, se firmó un acuerdo complementario en Materia de Energía Eléctrica del Convenio de Cooperación Económica y Técnica, el cual fue suscrito por el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Ali Rodriguez y el embajador de la República de China, Zhao Rongxian.

El tercer acuerdo bilateral establece el compromiso entre las partes para el desarrollo del Bloque Junín 4 de la faja petrolífera del Orinoco, con la firma del acuerdo sobre Cooperación en la Explotación Conjunta del Bloque.

Otro de los acuerdos fue adquirido por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), para la constitución de una empresa mixta para la explotación del Bloque Junín 4, la cual fue acordada tras un memorandum de entendimiento firmado por el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio del Pino y el vicepresidente de CNPC, Bo Qiliang.

Otro memorandum de entendimiento fue adquirido por el Ministro Rodríguez Araque con el Presidente de la Administración Nacional de Recursos Energéticos de China, Zhang Guobao, en el cual se promueve la cooperación en el sector eléctrico a través del desarrollo de proyectos conjuntos entre las partes a fin de aumentar y mejorar la producción de energía eléctrica en Venezuela.

Para tal fin, ambos Gobiernos consideran la profundización del intercambio de actividades científico-técnicas y tecnológicas bilateral.

Un tercer memorándum de entendimiento y sexto documento firmado por las delegaciones de China y Venezuela, estima la construcción de plantas generadoras de electricidad a base de coque.

De acuerdo con información suministrada por técnicos chinos, este acuerdo permitirá desarrollar un plan estratégico que promueva la construcción de plantas que usen el coque como materia prima de emergencias para fortalecer el sistema de electricidad en Venezuela.

Además, China y Venezuela firmaron un acta de compromiso entre la Coorporación Eléctrica Nacional y la empresa China CAMC Engineering co, Ltd, en consolidación de un proyecto de construcción de una planta termoeléctrica de 500 megavatios (MW) de combustible en El Vigía, estado Mérida.


        A través de la nueva apertura comercial iniciada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, China se presenta como un nuevo actor de interés para el gobierno, que considera firmar varios  tratados comerciales con Venezuela; ya que puede proporcionar grandes beneficios a la economía venezolana y  a su propia nación.  La diversidad de estos nuevos acuerdos radica en el potencial energético así como en sus recursos naturales  muy especialmente en el área de minería de lo que se refiere a  Venezuela,  y en cuanto al país asiático se considera su enorme capacidad productiva, debida a la gran cantidad de mano de obra con la que cuentan así como de una tecnología en crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario